miércoles, 21 de julio de 2010

Pontiac GTO (1964, USA)


El Pontiac GTO esta considerado como el primer Musclecar por lo que inició una nueva tendencia en la industria del automóvil. Mientras la mayoria de constructores americanos estaban obsesionados con la idea de fabricar coches cada vez de mayor tamaño y lujo, Pontiac rompió con este concepto al diseñar el GTO. Se limitó a instalar un gran motor en la carrocería relativamente compacta del modelo Tempest coupé. Con esto hizo saltar por los aires el protocolo de General motors.

Justo un año antes, en 1963, General Motors había decidido que ninguna de sus filiales construiría coches deportivos. General Motor entendía que conducir rápido era socialmente inaceptable. Sin embargo el jefe de ingenieros de Pontiac, John Z. De Lorean, que más tarde se dedicaría a fabricar patéticos coches deportivos con su apellido, no lo cumplió y presentó el Pontiac GTO aprovechando un resquicio en la estrategia de GM, ofreciendo un motor de gran potencia como opción en la serie Tempest.

Además de un motor de 6.555 cc, la opción GTO daba a los compradores una dirección más manejable, una suspensión bastante más dura, doble tubo de escape y neumáticos más anchos por 300$ más que el modelo Tempest de serie. El primer año el GTO tuvo un gran éxito ventas y Pontiac decidió hacerle algunos retoques en 1965. Se le puso dos pares de faros para parecerse un poco a los coches más grandes y apareció una versión Ram-Air con una entrada de aire sobre el capó que conduciría aire al motor y a sus tres carburadores.



En 1966 General Motors cede en su protocolo de no fabricar deportivos, ya que era un segmento de mercado creciente en Estados Unidos. General Motors tampoco podía asumir las pérdidas de ventas de Ford ni de Chrysler. Las ventas del GTO se derrumbarian en 1971 cuando la popularidad de los muscle car cayó de forma brutal y se volviese al concepto de fabricar coches menos potentes y más lujosos. El GTO continuó vendiéndose como pack del Pontiac Le Mans hasta 1974, pero ya habian quedado atrás sus años dorados.


Cilindros: 8 en V
Cilindrada: 6.555 cc
Potencia: 345 CV
Posición del motor: Delantero
Eje Motor: trasero
Velocidad máxima: 200 km/h
Unidades fabricadas: 486.591

1 comentario:

  1. ver un coche de estos por españa mira que es raro y mas circulando por la calle , pero la verdad es que si tuviera dinero, tendria mi coleccion de coches , y este estaria dentro de la coleccion ,es el tipico coche americano antiguo que te fascina, lo que no logro entender es como que tiene un 6500 de motor , 345cv y solo tiene 200k/h....

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